viernes, 12 de mayo de 2023

LA SALUD ORAL DE SU PRÓTESIS

 


 En el caso de las prótesis mucosoportadas y dentomucosoportadas, ya sean metálicas de resina o mixtas, la higiene de éstas es vital para mantener una buena salud oral (riesgo de estomatitis por el hongo, cándida albicans) como sistémica.

 



Limpieza eficaz de la prótesis con comprimidos efervescentes


·         Todas las prótesis removibles presentan microporos en su superficie;

estos son fácilmente colonizables, o fácilmente infectables, por diversos microorganismos (bacterias, virus, hongos y levaduras). Una vez que anidan en la prótesis dental, inician una fase de crecimiento a la vez que secretan diversas sustancias, como mucopolisacáridos, que les permitirán quedar fuertemente adheridos a la prótesis, formando un biofilm ó capa estable.

·          Si estas colonias patógenas no son erradicadas mediante una desinfección eficaz, la posible afección causada (estomatitis: inflamación de la boca en especial el paladar) persistirá y se cronificará, incluso recibiendo el paciente un tratamiento adecuado, hasta que no se elimine totalmente el biofilm de la prótesis.

                                                                                                                 


Limpieza manual con cepillo y jabón

 

·         Otro punto clave que ha de tener en cuenta el usuario de dentaduras postizas es su fijación a las encías. Podemos encontrar un gran número de lesiones producidas por una dentadura mal ajustada, destacando fracturas dentarias, desequilibrios mandibulares, dolor y un sinfín de lesiones gingivales ó de encías.

 

·         De todas las lesiones, destacan las llagas y ulceraciones provocadas por las erosiones causadas por el movimiento de la dentadura contra el soporte gingival.

Estas lesiones se pueden reducir con la correcta utilización de una crema fijadora que permitirá disminuir los desplazamientos de la prótesis dental contra la encía y. además, actuará de almohadilla protectora, evitando también la introducción de restos y partículas de alimentos entre la superficie gingival y la prótesis dental.

Las lesiones son debidas a que la boca es un sitio ideal para la proliferación bacteriana, y a que  en la prótesis se puede acumular una gran cantidad de placa dental que puede contener un gran número de microorganismos patógenos, capaces de producir lesiones importantes en la boca, encías y dientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario