lunes, 16 de enero de 2023

ENCOFRADO EN PRÓTESIS DENTAL

Cuando llegan este tipo de impresiones, nos gusta realizar el encofrado en cera antes del vaciado en escayola. Nuestro objetivo es conseguir una visión más real de la mucosa, línea cero anatómica.

Es necesario considerar algunos detalles que se han tenido en cuenta por el odontólogo en este tipo de trabajos.
El sellado periférico tiene por objeto adaptar, con una ligera presión, el borde de la prótesis a la mucosa, modelando las inserciones musculares y frenillos; el fin es delimitar el área basal de la prótesis total y que esta se adapte al reborde alveolar del paciente.

Para realizar la impresión, el Odontólogo, debe ser capaz de identificar la anatomía de la arcada, observar la extensión funcional del contorno de la base de su prótesis total, para lograr estabilidad. Al comprobar su extensión, si quedase corta en esta área puede ajustarse con cera (adición de material) y recortar para evitar desplazamientos de los tejidos. El objetivo es conseguir una buena adaptación del contorno de la prótesis al surco vestibular y lingual, para una retención y sellado adecuado.



Solo teniendo en cuenta estas consideraciones podremos asegurarnos una mejor adaptación del paciente a todos los cambios que vamos a introducir en su prótesis.



La adaptación de la prótesis total al surco mucogingival de la paciente es importante porque no permite la entrada de aire a la parte interna de las prótesis y produce la formación de un vacío, similar a una ventosa, lo cual hace que las dentaduras se retengan por medio de la presión atmosférica.

Al hacer el encofrado en cera de la prótesis antes del vaciado en escayola, nos asegura obtener un modelo de escayola donde va a quedar perfectamente delimitada la línea cero anatómica. Una vez hecho el rebase en resina el resultado es este.

Solo queda repasar la rebaba sin tocar la línea de sellado y pulir.
.
.
#encofrado #protesisdental #laboratoriodeprotesis #protesisjarco #odontologia  




No hay comentarios:

Publicar un comentario