miércoles, 11 de enero de 2023

COMPLETA SUPERIOR E INFERIOR (TOÑI)

 

Recordando casos:

 

Que Facebook me vaya recordando casos es un acierto. Aunque algunos no se me llegan a olvidar, es una suerte volver a leer e incluso ver las fotos con las que llegó a documentar el trabajo realizado.

Este en concreto es de esos casos donde el equipo al completo nos pusimos a valorar cada paso que se daba. Es de agradecer la colaboración por parte de nuestros pacientes pues entienden que son tratamientos complejos y que no solo consiste en fabricar unas prótesis dentales, se persigue que el paciente las pueda llevar.

 





Llegar hasta aquí no es sencillo, la fórmula consiste en no ser conformista con lo que haces.

Hay casos que necesitan de un nivel de implicación donde el tiempo se convierte en un valor preciado. Con cada nuevo libro te das cuenta que sigues incorporando herramientas en esa caja que es el conocimiento y cada vez la visión es mucho más amplia.



 





Paciente de 81 años con una prótesis completa superior e inferior desde el año 2009. El último rebase inferior ya se le hizo con base blanda y ha estado funcionando varios años bien. Desde hace unos meses los retoques van siendo bastante continuos.

Valoramos hacer unos rebases, pero en un estudio previo comprobamos que la situación actual de sus maxilares no dan para hacer un montaje Clase I como lleva actualmente, por ello con unos rebases de sus prótesis no daríamos una solución correcta.

El maxilar inferior completamente atrófico y la esponjosa lingual en el tercer cuadrante llega a ocupar la escasa cresta. El maxilar superior aún conserva cresta.

Se toman impresiones de sus dentaduras para realizar un montaje en articulador. La impresión inferior se hace en dos fases (silicona putty + silicona de condensación regular), al observar el resultado, se retira y se vuelve a tomar solo con la silicona de condensación.

En las sucesivas pruebas se irán tomando impresiones del inferior hasta conseguir una reproducción fiel de ese maxilar, se tomarán a boca abierta.

El montaje de dientes no suelo perder excesivo tiempo en el modelado, en este caso se corrigió la posición del sector anterior en clínica.

Una vez terminadas las prótesis se tuvo que retomar el caso pues la paciente comentaba que le costaba comer. En las citas la Dra. solía tenerla 15 minutos antes con la nueva prueba para que fuera practicando, apertura y cierre.

Tras observar las prótesis en boca, le costaba encontrar la oclusión donde se habían terminado las prótesis.

Después de varios meses hemos estado corrigiendo y llevando el control y seguimiento con varias prótesis terapéuticas.

La paciente ya nos ha comentado que va bastante mejor. Se ha trasladado toda la información y se ha hecho una nueva prótesis. Ahora solo queda continuar haciendo un seguimiento del caso y finalizarlo haciendo un rebase blando de la prótesis inferior.

No todos los casos son así de difíciles, pero no por ello debemos perder el ánimo.

La paciente era consciente de que cada vez nos mordía de una manera. Era necesario contar con la colaboración de la paciente, por nuestra parte encontró la máxima implicación hasta llegar a dejarlo solucionado.

.

.

.


#protesisdental #protesisjarco #laboratorioprotesis #denture #odontotecnico #denturerepair #dentadura #odontologia #prótesisremovible #dentures #dentalfinestrat #clinicadentalfinestrat #madespa #ventura

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario