lunes, 6 de abril de 2015

REBASADO DE PRÓTESIS DENTALES

 

 Quizás no habría que prestar la importancia a este tipo de trabajos para desarrollar un artículo, pero los años de profesión me hace dedicarle un espacio de comunicación para considerarle la importancia que tiene, que creo que es mucha.

Tras el primer contacto facultativo-paciente, no siempre se le presta la suficiente atención a realizar un estudio metódico de la situación del conjunto prótesis-mucosas. Es cierto que tras la petición por parte del paciente de movilidad, desajuste o falta de sujeción, se opta rápidamente con un rebasado o bien con silicona o bien con polisulfuro.
Posteriormente haré un inciso sobre ambos materiales.

Creo que la primera exploración debería ser amplia o como dicen los libros hay que realizar un examen minucioso:

-Estado de ambas mucosas: erosiones-úlceras, hiperplasia papilar, épulis, estomatitis, etc.

-Estado de la prótesis: extensión, desgastes oclusales, articulación, estado de la resina , etc.

Hay veces que al comprobar el estado de las mucosas no termino de entender que es lo que le lleva a algunos dentistas a rebasar con el material de su preferencia, remitirlo al laboratorio y pedirlo para mañana .Creo que no lo consigo entender, pues este tipo de trabajos no tienen complicación alguna, eso creen.

Esa forma de trabajar va a comprometer al laboratorio ha realizar algo que desconoce, pues no ve el estado inicial de las mucosas .No va a satisfacer al paciente, pues va a llamar para que le hagan retoques, con el consiguiente enfado del facultativo pues achaca la culpa de su tiempo perdido al laboratorio.
 

Si tengo que entender porque se procede de esta forma de trabajar, la conclusión es, desconocimiento?.

Como especialistas en prótesis dentales nuestras aspiraciones no se quedan en lo que tenemos delante sino en ese gran desconocido que es el paciente, sus encías, su musculatura, sus problemas que le conducen a ir a la clínica .De esta inquietud nace el observar, estar presente en la toma de registros, poder comparar el modelo maestro con las encías del paciente, esto hace aprender y corregir los errores que se cometen día a día tras la toma de impresión, pues los protocolos de elaboración del laboratorio son revisados tras detectarse cualquier problema en la terminación de las prótesis. En cambio los de la clínica la mayor parte de las veces parten por comentarios que el protésico hace a la clínica, pues las impresiones no son correctas, para iniciar el trabajo.




 La gran mayoría de pacientes cuando toman la decisión de ir al dentista, han pasado meses o años intentando dar solución a un problema que tienen (almohadillas, pegamentos, algodones, gasas, retoques con limas de uñas etc.) o sufriendo las molestias de una prótesis que está completamente clavada. Con todos estos antecedentes no se puede obviar ese primer examen hasta el punto tomar la primera decisión que culminará finalmente con un rebasado de la prótesis.
Las diferentes opciones que se tomaran dependerán de ese estado inicial de las mucosas; si están completamente dañadas, se acortará todo el borde cortante que se ha extendido en forma excesiva como consecuencia de que la base de la prótesis se ha desplazado. La razón de ello es que el hueso de proceso residual se reabsorbe y permite que la prótesis se "asiente”, proyectando hacia arriba el borde de esta dentro del saco mucoso. La inflamación por lo general es ligera y crónica, y el paciente suele no quejarse hasta que se da cuenta de que existen elongaciones de tejido hipertrofiado.

Una forma de tratamiento es dejar fuera de la boca la prótesis hasta que el tejido dañado recupere su estado de salud, esto implicaría un sacrificio por parte del paciente.
Con la ayuda de materiales acondicionadores de tejido, puede continuar usando las prótesis mientras tiene lugar la cicatrización. Uno de los puntos claves del tratamiento es la eliminación del factor irritante, con frecuencia puede ser necesario reducir drásticamente o eliminar el borde de la prótesis. Otra opción sería cuando nos encontramos un estado inicial de las mucosas normal pero comprobamos la ausencia de sellado periférico en todo su contorno. Un simple rebasado no nos devolverá la extensión que necesitamos pues el material de relleno fluye entre la base y la mucosa perdiéndose por las partes exteriores de la prótesis pues no hay nada que la haga permanecer donde debería. Los bordes deben examinarse para observar si la extensión es insuficiente, y si es así debe corregirse con cera, modelina, silicona de adición, etc. cualquier método es bueno si se conoce su forma de trabajo y las recomendaciones del fabricante del producto.

Es importante saber planificar el trabajo pues el resultado final va a variar según se proceda. Creo que en esa primera evaluación tendremos claro cual va a ser el protocolo a emplear.

El inciso que quería recalcar sobre los materiales de rebasado es que no hay nada más fácil que leerse el manual del fabricante, por regla general habrá algo que aprenderemos. Es importantísimo en los polisulfuros utilizar el adhesivo para que el material se adhiera bien a la plancha base o a la prótesis, de no usarse no esta claro que podamos confirmar que la impresión es correcta. ¡Quien puede asegurar que cualquier zona de retención nos ha hecho desprender el material de la base y nos va a dar una información en el vaciado errónea!. El laboratorio en el estudio de la impresión o mientras coloca la cera para hacer un encofrado antes del vaciado, está viendo esas zonas donde el material se ha desprendido, o donde el material ha tomado mala forma pues se ha enrollado en una servilleta sin pensar que se estaba deformando la impresión.
Las siliconas por regla general se utilizan sin adhesivo y de igual manera es arriesgado para la toma de impresión definitiva utilizarlas o bien tendríamos que secar muy bien la base o hacer un raspado para darle retención. Aunque si preguntamos a la empresa de suministros dentales, tal vez nos encuentre un adhesivo para este tipo de producto.

El interés en dar esta información es que cada uno debería conocer lo que realiza en cada parcela de su profesión para poder encontrar soluciones a esos pequeños detalles que a veces nos hacen pensar que no ha salido del todo bien. Se puede trabajar con bastante eficacia pero sobre todo depende de un común entendimiento, solo así conseguiremos el objetivo final, un paciente satisfecho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario