domingo, 12 de marzo de 2023

CONCEPTO Y TÉCNICA DE REBASADO EN PRÓTESIS ACRÍLICA


Una revista de Gaceta olvidada en el montón. Tiempo para poder ojear y un artículo de interés que llega a mis manos.

Lo leo, subrayo y guardo su esencia. Siempre se aprende algo nuevo, es parte de esa visión amplia que se tiene al observar cada día nuevos casos. Y se agradece que se confirme la teoría observada en el día a día y aplicada en la evolución de nuestro trabajo. Desde siempre a través de los años he cuestionado lo que para algunos Drs. era su forma de proceder normal, . 

Mis agradecimientos a la Dra. Marina López Rueda y Dra. Beatriz García por ese tiempo empleado en proporcionarnos tan amplia información a través de este artículo.

 

.

DRA. MARINA LÓPEZ RUEDA

LICENCIADA EN ODONTOLOGÍA ESPECIALISTA EN IMPLANTOPRÓTESIS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 



Introducción

El término «rebase» hace referencia a la producción de una nueva superficie de asentamiento en una prótesis existente o también al reemplazo de la mayor parte del material que forma esa superficie.

Cuando una prótesis ha perdido estabilidad con el paso del tiempo, no siempre es necesario proceder a un rebase. El rebase sólo está indicado cuando existe una gran incongruencia entre el asiento y la base de la prótesis

Razones para realizar un rebase

Debido al hecho de que la reabsorción alveolar es un proceso continuo, el cual varía de unas personas a otras, el confort, eficiencia, estabilidad, retención y apariencia de una prótesis pueden verse comprometidos a lo largo del tiempo. Las razones por las cuales es necesario rebasar una prótesis son:

1. Para mejorar la retención y la estabilidad: la pérdida de ajuste hace imposible el mantenimiento del sellado periférico con la consecuente pérdida de adhesión y cohesión, fundamentales para la retención de la prótesis. Además esta falta de ajuste provocará el movimiento de la prótesis durante la función y en casos extremos en prótesis inferiores también provocará un movimiento lateral.

  Concepto y técnicas de rebasado en prótesis acrílica 



No hay comentarios:

Publicar un comentario