miércoles, 5 de octubre de 2022

Siempre hay una primera vez …

 

Tengo por costumbre cuando hablamos sobre un caso en concreto hacer una exposición de todo aquello que debe supervisar el clínico en el gabinete antes de comenzar a trabajar en la boca del paciente. Debe observar los modelos, el diseño de las cubetas individuales, las planchas de registro de mordida, el ajuste, la inserción y la oclusión en las prótesis dentales y un largo etc.

No contento con toda esta previa información, en cada nota adjunta al trabajo, pregunto o advierto de ciertas consideraciones las cuales me irán aportando la información necesaria para que en cada prueba o en su final dejemos todo correcto para que el paciente encuentre esa estética y función que tanto desea.

El caso que expongo es una simple cubeta individual de resina abierta, para toma de una impresión de implantes. Cubeta que no he podido supervisar antes de ser mandada a la clínica.

Según el material a emplear, según el caso en concreto, el técnico en prótesis dental debe realizar el diseño evitando todo aquello que pueda suponer un problema al dentista y a su vez una situación no agradable o de incomodidad al paciente.

En el caso de impresiones de silicona putty (masilla) y silicona fluida nuestro diseño no es necesario que baje tanto en aquellas zonas que pueden presentar retención, deben limitarse a reproducir la información necesaria para poder realizar nuestra prótesis dental. Por ello ha sido un error este diseño, sus consecuencias, tener que cortar la parte anterior de la cubeta y recortar la silicona para poder retirar la cubeta de la boca del paciente.

 

Siempre hay una primera vez, la suerte es que no ha sido una cubeta metálica.

 

Moraleja: 

Cada trabajo que llega a clínica debe ser supervisado y analizado en su conjunto para observar cada uno de los detalles que hay alrededor de cada caso en concreto. Seguramente de haber visto la cubeta y el modelo se habría apreciado el puente anterior sobreimplantes que tiene el paciente en boca, piezas muy retentivas y ese diseño erróneo de dicha cubeta que cubría en exceso toda esa zona anterior.







         





No hay comentarios:

Publicar un comentario