lunes, 7 de noviembre de 2022

Seguimos con las impresiones de arrastre

Hoy sábado he querido dedicar mi tiempo a divulgar. Vuelvo a ofrecer estas fotografías, este escrito con la única intención de aportar conocimientos.

La labor del odontólogo está centrada en la clínica, en el gabinete. Quedó atrás esa visión del estomatólogo que en esa parte de la clínica donde estaba el laboratorio, veía, comprobaba el resultado de esas impresiones vaciadas en escayola, los registros, mordidas o la fabricación de sus prótesis. Quedaron atrás esos tiempos y la figura de técnico en prótesis dental vino a ocupar esa labor que el estomatólogo necesitaba derivar.

En los tiempos actuales la información que nos traslada la clínica es recibida en el laboratorio.

 

En nuestro trabajo diario vamos viendo materiales, técnicas de impresión e incluso empleo tiempo en conocer los materiales que tienen a disposición las clínicas. A más de uno os he preguntado sobre vuestros materiales, mi única finalidad enseñar que lo que funciona hay que utilizarlo en nuestro trabajo diario.

A veces me preguntan las clínicas, porque no me gusta el polisulfuro, si es un buen material para reproducir mucosa. Mi formación viene tras años de trabajo, de estudio y de no permanecer siendo conformista con los resultados pues siempre he pensado en la evolución de las profesiones, de los materiales. Siempre deberíamos aspirar a la excelencia, y precisamente por esto me encuentro con los dedos puestos en este teclado.

Como explicaba en anteriores párrafos, el odontólogo, los materiales que utiliza en el gabinete, la valoración suya de ser ese material y no otro viene por diversos motivos. Las fuentes amplias: material aconsejado por el catedrático; por el comercial; por un compañero de profesión; el odontotécnico, etc.

De las propiedades del polisulfuro solo decir como odontotécnico, que, como material para reproducir mucosa perfecta, pero que aun así, en toda técnica a aplicar se debería conocer las indicaciones del fabricante, siempre hay algo nuevo que aprender y que hay diferentes consistencias de materiales para diversas técnicas. Dependiendo de cada caso se debe tener la visión de lo que hay que hacer, de qué forma registro la información en el gabinete para trasladarla al laboratorio para que el resultado sea lo más fiel a la boca del paciente.

 

Unas imágenes valen más que mil palabras.

 

La primera impresión de silicona, aunque se vea la prótesis en prueba con la silicona alrededor, el caso es que no he fotografiado la impresión de arrastre de alginato con esa prueba antes de haberla vaciado.

Se pueden comprobar el modelo obtenido, la definición de la escayola en las piezas del paciente, cuellos, mucosa y ausencia de rebabas.












El segundo caso impresión de polisulfuro y arrastre de alginato. Si observamos la información de piezas del paciente, distorsiones que obligan al laboratorio a descartar esa impresión pues si se terminase ahí no se podría asegurar la exactitud en su ajuste, inserción, ajuste de ganchos o topes oclusales etc, etc.















La información de esa última impresión para el acabado de la prótesis es de vital importancia, siempre la aconsejo, la información que se obtiene de esa posición en la prueba de dientes, con todos los ajustes y correcciones realizadas en clínica van a aportar para su acabado una mayor exactitud.

 

Espero y deseo que este tiempo empleado sirva para que podamos obtener mejores resultados en nuestro trabajo diario.

 

 

 

  

miércoles, 12 de octubre de 2022

Prótesis terapeúticas

Llegar hasta aquí no es sencillo, la fórmula consiste en no ser conformista con lo que haces.

Hay casos que necesitan de un nivel de implicación donde el tiempo se convierte en un valor apreciado. Con cada nuevo libro te das cuenta que sigues incorporando herramientas en esa caja que es el conocimiento y cada vez la visión es mucho más amplia.

Paciente de 81 años con una prótesis completa superior e inferior desde el año 2009. El último rebase inferior ya se le hizo con base blanda y ha estado funcionando varios años bien. Desde hace unos meses los retoques van siendo bastante continuos y no va bien. Hemos optado por comenzar a realizar prótesis nuevas, pero partiremos con prótesis terapéuticas y tomaremos la información de sus prótesis viejas. 

En la siguientes revisiones comprobaremos la adaptación de nuestra paciente con las nuevas prótesis. Tras unos meses en observación y ya sin retoques, pasamos a realizar la terminación de las definitivas con toda la información que nos van a dar las prótesis terapéuticas.



miércoles, 5 de octubre de 2022

Siempre hay una primera vez …

 

Tengo por costumbre cuando hablamos sobre un caso en concreto hacer una exposición de todo aquello que debe supervisar el clínico en el gabinete antes de comenzar a trabajar en la boca del paciente. Debe observar los modelos, el diseño de las cubetas individuales, las planchas de registro de mordida, el ajuste, la inserción y la oclusión en las prótesis dentales y un largo etc.

No contento con toda esta previa información, en cada nota adjunta al trabajo, pregunto o advierto de ciertas consideraciones las cuales me irán aportando la información necesaria para que en cada prueba o en su final dejemos todo correcto para que el paciente encuentre esa estética y función que tanto desea.

El caso que expongo es una simple cubeta individual de resina abierta, para toma de una impresión de implantes. Cubeta que no he podido supervisar antes de ser mandada a la clínica.

Según el material a emplear, según el caso en concreto, el técnico en prótesis dental debe realizar el diseño evitando todo aquello que pueda suponer un problema al dentista y a su vez una situación no agradable o de incomodidad al paciente.

En el caso de impresiones de silicona putty (masilla) y silicona fluida nuestro diseño no es necesario que baje tanto en aquellas zonas que pueden presentar retención, deben limitarse a reproducir la información necesaria para poder realizar nuestra prótesis dental. Por ello ha sido un error este diseño, sus consecuencias, tener que cortar la parte anterior de la cubeta y recortar la silicona para poder retirar la cubeta de la boca del paciente.

 

Siempre hay una primera vez, la suerte es que no ha sido una cubeta metálica.

 

Moraleja: 

Cada trabajo que llega a clínica debe ser supervisado y analizado en su conjunto para observar cada uno de los detalles que hay alrededor de cada caso en concreto. Seguramente de haber visto la cubeta y el modelo se habría apreciado el puente anterior sobreimplantes que tiene el paciente en boca, piezas muy retentivas y ese diseño erróneo de dicha cubeta que cubría en exceso toda esa zona anterior.







         





domingo, 22 de mayo de 2022

Análisis y toma de decisiones

 El día a día en esta profesión se inicia con un estudio metódico de las indicaciones que nos aporta la prescripción que nos remite el odontolog@. A continuación una vez vaciados con yeso tipo III se obtienen unos modelos de escayola que vienen a ser la reproducción de la anatomía del paciente. Es aquí cuando se valora el trabajo que vamos a realizar, las características de cada caso nos obligaran a tomar decisiones, algunas de ellas deberían ser contrastadas pues de ellas va a depender la adaptación y comodidad del paciente.

Cada mes iré publicando algún artículo o escrito de los que tiene mayor valoración en mis redes sociales.

Publicación del 18 de Mayo del 2022 

222 interacciones




Antes de tomar una decisión hay que analizar el caso detenidamente, de ello va a depender el día a día de nuestro paciente.


El reborde alveolar residual anterior está sometido a cambios permanentes. En este caso en concreto se hizo un diseño corto de las aletas vestibulares del sector anterior. Las piezas del 1°cuadrante se habían exodonciado hace unos días, por lo que presentaba un hueso alveolar algo abultado.
Mi decisión fue aliviarlo y prolongar el vestíbulo con resina. Siempre se está a tiempo de acortarlo, pero la evolución de nuestro paciente con esa prolongación del vestíbulo de la prótesis, siempre va a aportarle más ventajas que perjuicios.
En el dibujo se aprecia un hueso de alveolar posterior retentivo. La línea de puntos muestra el alivio que se ha realizado.







En este caso en concreto se hizo un diseño corto de las aletas vestibulares del sector anterior. 



Se ha aliviado y prolongado el vestíbulo con resina. Siempre se está a tiempo de poder acortarlo,    pero la  evolución de nuestro paciente con esa prolongación del vestíbulo de la prótesis, siempre va a aportarle más ventajas que perjuicios.