martes, 17 de abril de 2018

CLASE II DE KENNEDY (REBASE)


 
.


El caso que nos llega, paciente varón con prótesis completa superior y PPR metálica inferior Clase II de Kennedy. Viene a nuestra consulta por rotura de su prótesis completa superior y para dar comienzo a una nueva dentadura superior. Desde que concluimos el caso (28 Enero 2013) el paciente no ha venido a ningún mantenimiento de sus prótesis ni revisión



El estudio de cada caso, anamnesis, hace que se tenga la información del paciente para poder emitir un diagnóstico. Una vez emitido, se debe resolver la situación para poder dar respuesta de una manera clara y efectiva.


El odontotécnico como parte importante en el equipo de los profesionales que están relacionados dentro de la salud bucodental también puede aportar sus conocimientos sobre prótesis dental y de esta manera disponer de suficiente información el facultativo para elaborar el protocolo de trabajo.
La información que llegue al laboratorio es necesario que sea comentada por el facultativo en la prescripción, pues el odontotécnico va a resolver el caso dependiendo de cómo se haya realizado la toma de impresiones y registros.











Se observa una basculación del extremo libre PPR metálica inferior. El 34 presenta movilidad tipo III, el paciente comenta que de momento no quiere extraerse ninguna pieza.

  
Comenzar con la impresión de la PPR metálica a boca abierta, no es la mejor elección, pues nos va a situar esta prótesis en un plano donde no coincidirá la oclusión con su completa superior.
Se debería dar comienzo a la impresión de silicona de su completa superior a boca cerrada, de esta manera la situamos en su posición real en boca y le damos adhesión. Esta impresión nos valdrá para comenzar la nueva dentadura superior.
Se retira la completa superior y se toma una impresión de silicona a boca abierta de la PPR inferior. Para proceder al rebasado hay que mantener la posición correcta de la prótesis en relación a los dientes, nos apoyamos en los topes oclusales y barra Kennedy.
Situamos la PPR en base a las únicas referencias fiables que quedan en la arcada, los lechos de los topes oclusales y de la barra Kennedy. El rebasado en los casos de extremos libres se realiza siempre en boca abierta, nunca en boca cerrada. 






Una vez fraguado el material si colocamos la prótesis superior y hacemos cerrar la boca al paciente, tendrá contactos del lado donde coinciden ambas prótesis, pues hemos creado un plano de oclusión correcto. Se calientan dos trozos de cera de climas cálidos algo más gruesos y los colocamos hasta los primeros molares.

Una vez concluido el registro de oclusión se toma impresión de arrastre de alginato de la parte inferior, para poder tener ambos maxilares reproducidos.
Se ha dejado la dimensión vertical aumentada. Se remite toda la información al laboratorio.
Se vacían ambas impresiones y a posterior se montan en articulador. Se rebasa la PPR inferior aplicando presión sobre los puntos de apoyo metálicos que descansan sobre las piezas del paciente, igual como había procedido el odontólogo en la clínica. Se articulan ambas prótesis hasta tener la DV que lleva el paciente.

Bibliografía
“Causas de ulceraciones en PPR a extremo libre”
“Cómo realizar correctamente los rebasados en PPR a extremo libre”
Ernest Mallat


No hay comentarios:

Publicar un comentario