domingo, 13 de noviembre de 2016

DECÁLOGO DE LAS FÉRULAS MIORELAJANTES - Dr. ERNEST MALLAT CALLÍS

En el trabajo diario es necesario saber cuales son las causas que puedan hacer que una impresión no sea correcta para poder obtener un buen módelo maestro, en el cual el odontotécnico tras su vaciado fabricará la prótesis dental.

Esta mañana he estado en un curso de Dentaid  "Implicar al paciente en el éxito de su tratamiento", realmente instructivo, un cúmulo de factores, psicológicos, sociales, etc. que hacen que sea una tarea en la cual hay una responsabilidad de ambas partes, profesional sanitario y paciente.

Pensando en mi trabajo, en mi laboratorio, mi pregunta es: ¿Como puedo implicar al odontólogo para que tenga éxito en su tratamiento?. La respuesta es sencilla, hablar, enseñar, corregir, etc
En este curso se hablaba que una de las tareas para que el paciente obtuviera respuestas en su tratamiento, dependida de su actitud y esta actitud le llevaría tras una serie de fases, atención, aprendizaje.... espíritu explorador.

Mi intención en este artículo no es otra que mostrar, que otros profesionales buscan la eficacia en su trabajo, la perfección. Este es el reto para conseguir el exito en nuestro trabajo, el exito de un equipo y para muestra este ejemplo.


Dejo el comentario del Dr.Ernest Mallat sobre el tipo de material en la toma de impresiones.

"A pesar de que durante un tiempo tomé las impresiones para férulas con alginato, un problema habitual me llevó a cambiar el material elegido. No era infrecuente que al ir a colocar la férula en boca ésta basculara en sentido anteroposterior. Ya que en el modelo nunca basculaban las férulas (es decir, la férula estaba bien confeccionada), el problema debía producirse en el momento de la toma de la impresión. Me di cuenta que la causa podía residir en el desgarro del alginato en la parte posterior de la cubeta tipo Rim-Lock, un hecho que no es infrecuente en las impresiones de alginato (más frecuente en algunos alginatos y, sobre todo, si no se ha mezclado en la proporción correcta y se ha añadido más agua de la debida). Lo que ocurre cuando se desgarra el alginato en la zona posterior de la cubeta, aunque sea poco, es que ha quedado deformado y este error dará lugar a un modelo ligeramente curvado, con lo cual, la férula que se confeccione en él también será curvada y siempre basculará en boca. Por todo ello, mi primera elección para tomar impresiones para férulas es utilizar el material más preciso y con una alta resistencia al desgarro, es decir, las siliconas de adición. La técnica que utilizo es en dos pasos con material de dos consistencias (la técnica de toma de impresiones con siliconas de adición ha sido descrita en otro post). Utilizaremos alginato para la impresión de la arcada antagonista."


Decálogo de las férulas miorrelajantes Dr. Ernest Mallat Callis

Aún así podría aclarar que conociendo las cualidades del alginato que estamos pastando y los errores que podemos encontrarnos tras la toma de impresiones (no hay nada más sencillo que obserbar y tras las posibles dudas tomar una segunda impresión) la mayor parte de nuestros odontólogos utilizan el alginato como material de impresión y podríamos hablar de un porcentaje mínimo de repeticiones. En nuestras sugerencias también hemos hablado de que alginatos no deben utilizar (aunque sea el más caro) o como se deben manipular las impresiones en su embalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario